VACAS INDEFENSAS EN TRILLO-GUADALAJARA POR EL RIO Y DICEN QUE MUEVE MUCHA GENTE. PUES HAY QUE ARRUINARLO


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks



---------- Mensaje reenviado ----------
De: elisa ramos <elisararara@hotmail.com>
Fecha: 17 de junio de 2010 16:41
Asunto: VACAS INDEFENSAS EN TRILLO-GUADALAJARA POR EL RIO Y DICEN QUE MUEVE MUCHA GENTE. PUES HAY QUE ARRUINARLO
Para:




 

POR FAVOR SI ALGUNA ASOCIACION PUEDE ACERCARSE A MANIFESTARSE, ESTO ES UNA BARBARIE, SE MUEREN AHOGADAS, DE AGOTAMIENTO Y ENCIMA NO HACEN MAS QUE INDICAR QUE ES UN MARAVILLOSO RECLAMO PARA ESTE PUEBLO DE  GUADALAJARA, AL QUE CON LAS VACAS, LOS TOROS, LA CAZA, LOS MALDITOS DUEÑOS DE REALAS, SE CUBREN DE SANTA GLORIA
LAS POBRES VACAS SERAN SUELTAS POR EL TAJO ESTE SABADO 19 A LAS 18:00, PERO HAY ENCIERROS POR LA MAÑANA Y DEMAS FESTIVIDADES TAURINAS
PAGINA DEL AYUNTAMIENTO: www.trillo.es
HAY BUZON DE SUGERENCIAS
turismo@ayto-trillo.com
CONCEJALA QUE ORGANIZA ESTO: MAYTE BLANCO MUÑOZ
http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11333:este-sabado-vuelven-la-vacas-por-el-tajo-en-trillo&catid=3:provincia&Itemid=54
Este sábado vuelven la vacas por el Tajo, en Trillo

 

Desde 1996 las tradicionales Vacas por el Tajo han estado presentes de forma oficial en los programas de fiestas trillanos. Mucho antes, cuando el ganado llegaba desde Checa a Trillo para ser lidiado en las fiestas patronales de la Virgen del Campo siempre hubo costumbre, ahora institucionalizada, de quebrarlas en el paraje ribereño de La Isla en una tradición tan trillana como exclusiva. Así, el Tajo, acotado para la ocasión, lleva décadas convirtiéndose en el único coso fluvial de España en un festejo popular diferente y divertido que mezcla el lance taurino con el chapuzón y el baño que requiere el verano.

Las Vacas por el Tajo han encontrado su acomodo definitivo entre las propuestas de la Feria Chica de Trillo. Se han convertido en su reclamo principal, si bien no el único. La cita de este año es el sábado, día 19 de junio, a partir de las 18:00 horas de la tarde. Cinco reses le pondrán la salsa a la fiesta. Competirán en buena lid con los mozos que tendrán en las aguas del río su burladero salvador.
Tres de los animales son de encaste navarro. Han sido adquiridos por la Peña Taurina local que lleva el nombre de un evento que poco a poco está aupando a lo más alto de los carteles taurinos. Las otras dos llevan en el lomo el distintivo de un buen amigo de la Villa, Adolfo Martín. El ganadero estuvo presente en el mes de marzo explicando los secretos del oficio a la afición local. Las de Martín han sido adquiridas por el Ayuntamiento. La pelea promete, pues el caudal del río deja este año menos espacio para los mozos.
En años pasados la cifra de visitantes a Trillo ha crecido de una manera constante y notabilísima en la Feria Chica. Sucesivos máximos históricos de turistas han puesto la guinda del pastel en el fin de semana de las Vacas por el Tajo, hasta cifrarse en 6000 en su última edición. La voz se ha corrido no sólo en la Alcarria, en la que hay verdadera pasión por los festejos populares, sino también en la Campiña guadalajareña, en los pueblos de Madrid, y en Levante, donde la combinación de agua, sol y toros le resulta especialmente atractiva a la afición.
Como ya ocurriera el año pasado el espectáculo fluvial viene precedido por un encierro por el casco antiguo de Trillo. Volverá a tener lugar el mismo sábado, a partir de las 11 horas de la mañana, con el fin de proponer al aficionado un día completamente taurino "que además incentiva las pernoctaciones en Trillo y por lo tanto que las plazas hoteleras alcancen con facilidad el 100% de ocupación", explica Mayte Blanco Muñoz, Concejala de Festejos. Ya el año pasado el recorrido del encierro por las calles viejas se llenó de corredores, desde luego el máximo de su historia.
"Los hechos demostraron que la adecuación de los horarios fue acertada", añade la concejala. En el encierro de 2010 van a soltarse dos utreros aportados por el Ayuntamiento.

 

No hay comentarios: